¿Qué vas a encontrar en este blog?


martes, 7 de febrero de 2017

JABON CASERO EN PASTILLA CON ACEITE USADO

¡Hola amig@s!


La entrada de hoy es para explicaros como hago yo el jabón casero en pastilla con aceite usado, muy ecológico, económico y respetuoso con el medio ambiente.

Lo primero que hago siempre es guardar todo el aceite usado de mi cocina; el aceite de freir cuando ya está sucio, también guardo el aceite de cualquier lata en conserva que usamos, como el atún, caballa, sardinas, etc.  Cuando ya tengo suficiente, aprovecho y hago jabón, es una cosa que me encanta hacer. Además cada vez experimento con recetas nuevas.

La receta de hoy la he hecho varias veces, y después de probar sus excelentes resultados y que me gusta mucho, al final me he decidido a publicarla y compartirla con todos vosotros, pues es fácil de hacer, muy económico y lava genial.


RECETA

1 litro de aceite usado y colado
150 gr. de sosa caústica
500 ml de agua
1 cucharadita de sal común


Jabón casero en pastilla con aceite usado



Lo primero que hay que hacer es ponerse guantes y gafas para que si salpica no te quemes (muy importante).

Echar el agua en un recipiente de plástico, (nunca metálico, porque reaccionaría con la sosa), se le va añadiendo la sosa poco a poco, y se va removiendo con un palo de madera, hasta que disolvemos la sosa, después añadir el aceite usado y colado, añadir la sal común y si quieres le puedes ayudar echándole perborato para blanquear más, yo le eché un chorro de fairy y otro chorrillo de suavizante porque no tenía perborato, sigues removiendo sin parar siempre en la misma dirección.

En mi caso le eché fairy y suavizante porque  el aceite olía un poco mal, pero así se le ha ido todo el olor, y ahora mi jabón huele genial.

Después de haberlo removido con el palo de madera, yo lo que hago es batirlo con la batidora, y se queda como una mayonesa.



Cuando ya esté bien atada la mezcla y tenga la consistencia de una mayonesa o crema, se echa en moldes,  utilizo cajas de leche cortadas.

En esta imagen el jabón ya tiene 3 ó 4 días, ya va endureciendo poco a poco, también se va blanqueando con el paso de los días.



Pasados unos 4 ó 5 días, los saco del molde y los pongo a secar sobre un papel de periódico o de revista.



Pasados 2 ó 3 días más los corto en porciones, y sigo dejándolos a secar hasta que pase un mes, que ya se podrán usar.

Estos jabones, sirven para lavar la ropa y la vajilla. Yo lo que hago después, los rallo y les añado agua y bicarbonato y hago detergente líquido para la lavadora, otro día hago la receta y la subo al blog.   Sale la ropa muy limpia y este concretamente huele bien, pues también le agregué algo de suavizante a la mezcla,





Como este jabón lo hago en mi cocina y para mi cocina, aprovecho para participar en el reto Hand made Mi cocina que organiza Jen del blog http://www.littlekimono.com/2017/01/reto-handmade-mi-cocina.html, 

Espero que os guste y os animeis a hacer jabón, pues lo dicho, resulta gratificante utilizar el aceite usado y así ayudamos al planeta usando menos envases y reciclando el aceite, además nuestra salud y nuestro bolsillo también nos lo agradecerán



¡¡Mirar que certificado tan bonito nos ha preparado Jen!!



44 comentarios:

  1. Esta receta se la veía hacer a mi abuela cuando era niña, pero lo cierto es que nunca me he puesto a ello.............aunque parece fácil y divertido ;-). Nosotros para el lavado de la ropa en la lavadora utilizamos nueces de lavado ;-)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os animo a que la probeis, es muy fácil, y económica, además lava muy bien, lo de las nueces de lavado nunca lo he probado, también es muy ecológico. Besoss

      Eliminar
  2. Recuerdo cuando mi abuela lo hacía, a finales del verano, con el aceite de todo el año. En su época, cuando se hacía matanza en los pueblos era muy común conservar algunas partes del cerdo troceadas y fritas en manteca y aceite y hacia el final del verano quedaban pocas provisiones de la matanza y se usaba ese aceite y esa manteca, que con el calor estaban líquidos para hacer el aceite.

    Tu entrada me ha traído grandes recuerdos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya traído grandes recuerdos Cuca, mi madre también lo hacía en grandes cantidades, yo lo hago siempre con esta receta que se hace enseguida y no da pereza. Gracias por tu comentario, besoss

      Eliminar
  3. Ohhh que buena idea y gracias por compartir !!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una receta sencilla de llevar a cabo, pero ¿no hay que cocerlo?
    BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esta receta es tan simple que no hay que cocerlo, la sosa calienta el agua y removiéndo, removiéndo se ata el jabón y ya está, como he puesto yo siempre utilizo la batidora y se hace en un momento. Besos

      Eliminar
  5. NUnca he hecho jabón, pero no parece muy dificil. Me guardo tu tutorial por si acaso me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil Lirtea, y cuando empiezas a hacer ya no paras, porque los resultados son buenos y además ahorras. Besoss

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Cari!! Pues yo también sigo haciendo el jabón casero y así reutilizar el aceite usado. Mi madre siempre lo hacía, y como cayó enferma, yo seguí haciéndole el jabón bajo su supervisión, pues nosotros hacemos bastante cantidad, un cajón entero y así teníamos para todo el año, así que aprendí a hacerlo aunque me paso una hora larga dándole vueltas a mano porque tanta cantidad con la batidora es imposible, salpica bastante. En San Antonio he hecho sólo una vez y he tenido suficiente hasta ahora que ya tengo que volver a hacer. Yo los meto en una bolsa de plástico bien tapado y duran mucho tiempo, años. también se lo hago a mis hermanas cuando tienen aceite. Yo le echo también un poco de suavizante y de detergente en polvo, como bien dices, huele mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me alegro un montón que me digas que tu también haces jabón, es genial, mi madre también hacía gran cantidad y le salía muy bueno, yo lo hago así porque me resulta más fácil y cuando se me acaba hago más. Hay un truco para hacer más cantidad y es con una taladradora le pones una broca muy larga de remover pintura, la venden en los chinos, yo conozco gente que lo hace así y no hay que remover a mano tanto rato. Muchas gracias y besitos!!

      Eliminar
  7. Nunca lo he hecho, pero es bueno saberlo por si un día me da por hacerlo .Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, te animo a hacerlo es muy fácil y los resultados son muy buenos. besoss

      Eliminar
  8. Hola Cari, ya me he anotado la receta, el aceite también lo tengo así que pronto te diré algo. Tengo muchas ganas de hacer este jabón. Y no olvides en otro post enseñarnos a hacer jabón líquido y para la lavadora.
    Gracias guapa, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, me alegro mucho que te guste la receta, en cuanto tenga el jabón de la lavadora lo publicaré, tengo varias recetas para hacer, muchas gracias y besitos!!

      Eliminar
  9. Lo de reciclar está muy bien y es muy gratificante, pero de que sale más económico no creo yo, hay que gastar en otros ingredientes asi que tanto monta monta tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky el ahorro es realmente significativo, pues solo te gastas en la sosa caústica que es muy barata, no llega a dos euros el envase y tienes para hacer muchos kilos de jabón. Además a este jabón le añades agua y lo disuelves y te vale para la lavadora, y cuesta muy pocos céntimos, lo de añadir suavizante para darle otro aroma es porque nos hemos acostumbrado a lavar con muchos aromas, pero no son necesarios.

      Eliminar
  10. Cari eres genial!! me dejas a cuadros!!jajajaja.
    Todos los aceites reciclados,que maravilla!! Muchisimas gracias por este currado paso a paso.
    No tenía ni idea de cómo se hacía,pero si me estaba preguntando por el olor,qué bien fairy y suavizante,deben de oler a las mil maravillas,jajaja.
    Me has dejado con mucha intriga pa lo de la lavadora!jajaja Deseando leer la siguiente entrada.
    Cocinas,pintas,haces punto de cruz,jabones...oleee,qué apañá eres,jajaja.
    Ya sabes que soy fan de todo lo tuyo ;)
    Muchiiisimos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoli, artista!! me alegro mucho de que te guste, a ver si hago pronto el de la lavadora y lo subo al blog. Nos vemos el 10!! besoss

      Eliminar
  11. En casa lo hacdemos mucho y es el mejor!!besos

    ResponderEliminar
  12. Holaa! Mi abuela también lo hacía, pero creo que no le ponía nada de suavizante porque no olía nada bien. Quizás me anime a hacerlo con tu receta. y así me reconcilio con ese jabón de aceite reciclado; esperaré al que hagas para la lavadora.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Cari!
    Me alegra que haya personas que como tu sigas las tradiciones de antes y nos las enseñen.
    Estamos tan acostumbrados a que nos den las cosas hechas, para ahorrar tiempo, que olvidamos como se hacen.
    Gracias por compartir la receta y el cómo se hace.
    Me ha encantado!
    Se le pueden echar esencias para que tenga más olor?
    Gracias por todo.
    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Klor, le puedes añadir las esencias que más te gusten, de hecho hay gente que le echa aceites esenciales, yo lo que hago es cuando una colonia no me gusta mucho para usarla, la guardo y la aprovecho cuando hago jabón, así el jabón sale con aroma. besitosss

      Eliminar
  14. Este jabón casero es una maravilla yo es el que uso para todo. No hay otro igual. Me encanta.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  15. Cari , es un reto estupendo el que has echo en casa seguimos haciendo el jabón y si lo haces con aceite nuevo y hechas calendula genial para la piel , un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La receta me parece estupenda, sólo tengo un par de duditas. ¿el recipiente de plástico en que lo haces se puede usar luego para otra cosa? ¿usas la batidora de la comida o tienes una especial? que me da un poco de cosita meterla con la sosa y luego con el puré (aunque la limpies en medio)
    Gracias de antemano y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el cubo que tengo es uno normal de esos de los chinos, solo lo uso para regar plantas o hacer el jabón, recoger agua, etc, no es para uso alimentario y la batidora igual, tengo una aposta para el jabón. Besssosss

      Eliminar
  17. Yo tambien veia a mi madre y ami suegra hacerla,pero nuca me atrevi,la verdad que es un jabon muy bueno,antialergico y ademas un gran quitamanchas.Buen trabajo
    Felicidades

    ResponderEliminar
  18. Ayyy esta receta se la he visto hacer a mi abuela y a mi madre , que recuerdos de la niñez ....me la apunto para tenerla porque es un jabón muy bueno.
    Un saludo guapa y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consu, la verdad es que sale muy bueno, a mi me gusta mucho y lo hago muy a menudo, se hace enseguida!! besosss

      Eliminar
  19. Super buena idea! Gracias por compartir me viene genial a ver si hago algo con todo el aceite que tiro!! Me guardo esta receta ya mismo! Muy buen reto y útil, felicitaciones. Besos, Angélica!

    ResponderEliminar
  20. Opa Cari, que buena idea para reciclar el aceite, en casa lo ponemos en la tierra como abono, pero me apunto esta para probar, gracias!

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Cari!

    ¡Pero que maravilla! Me ha encantado tu entrada, es genial. Un besazo 😘

    ResponderEliminar
  22. Hola, gracias por compartir la idea y tu experiencia, dándonos la receta para hacer el jabón, es genial.
    Abrazos !!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Cari! Yo también veía a mi abuela hacer estos jabones con aceite usado. Es genial! me encanta! Gracias por recordármelo. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Cari, eres una "todoterreno" gracias por compartir la receta del jabón, me encanta hacer jabón, aunque yo lo hago de glicerina, a ver si este verano me animo a hacerlo de sosa, ya te contaré que tal me queda jeje ^_^ guapísima gracias por participar en el reto un mes más ;) un besazo!!

    ResponderEliminar
  25. Qué buen jabón! si es que donde se ponga el tradicional...Me apunto tu receta, es algo que me gustaría intentar algún día! Un beso

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias al blog por recomendarnos el jabón con un buen dispensador, ya que así es mucho más fácil acceder al jabón líquido.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la receta y la explicación paso a paso, la verdad que me ha encantado y probaré a hacerla en mi casa. Me apunto igual que me he apuntado esta de como hacer jabon casero de canela (Pulsa Aquí)

    ResponderEliminar
  28. Que sencillo!! esta será mi próxima receta. Yo suelo seguir otra receta para hacer jabón casero, no es tan sencilla pero no es nada complicada. Se realiza con aceite vegetal usado, sosa cáustica, aloe vera y albahaca. A ver que os parece.

    ResponderEliminar
  29. Buaafff... me ha encantado el truquito este de hacer jabón casero en pastilla con aceite ehhh... lo veo super fácil de hacer y encima diría que es todo muy ecológico. Vamos, de todos los truquitos de productos de limpieza caseros me parece el más top por su sencillez en la preparación. Bravo.

    ResponderEliminar