¿Qué vas a encontrar en este blog?


viernes, 10 de febrero de 2017

ARROZ SECO CON BOGAVANTE

Tras mucho pensarlo, al final, para el reto mensual de la Cocina Typical Spanish,  he elegido el reto de #arrocitodemividaTS  

 Este mes  se podía elegir entre todos los anfitriones que habían cooperado voluntariamente en la organización del reto en los últimos dos años, y había muchas propuestas muy chulas e interesantes,   mi decisión ha sido el arroz seco con bogavante, porque ya tenía todos los ingredientes en casa, y todavía estoy gastando parte del marisco que nos ha sobrado de la Navidad. (siempre tan práctica, jejeje).


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS (dos de ellas casi no comen, mis hijos, jejeje)

1 Bogavante 
2 dientes de ajo
Tomate triturado
Arroz
Caldo de pescado (cebolla, puerro, zanahoria, tomate, ajo, pimiento, cabeza de merluza y cabeza y pieles de las gambas)
Pimentón, sal, cúrcuma, hebras de azafrán.



arroz seco con bogavante


Lo primero que he hecho ha sido el caldo de pescado. En una cazuela he rehogado puerro, cebolla, ajo y pimiento todo cortado a trocitos pequeños, después he añadido tomate también troceado, y cuando ya estaba hecho, he añadido una cabeza de merluza, cabezas y pieles de gambón y después lo he llenado de agua y lo he puesto a cocer, le he añadido sal, hoy no tenía pero si tengo, me gusta ponerle una pastilla de caldo de pescado. Añadir colorante o cúrcuma, lo que os guste más. 

Cuando ya esté hecho el caldo, lo cuelas y lo reservas.

Mientras se hace el caldo, colocar la paella al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen, partir el bogavante longitudinalmente y freirlo en la paella, hasta que la cáscara quede roja, retíralo y reserva, no hay que hacerlo mucho porque luego se le añadirá al arroz y se terminará de hacer. En este paso también le puedes añadir gambón, si quieres, y haces lo mismo, lo fries y lo reservas para ponerlo luego en el arroz.





En el mismo aceite de haber frito el bogavante, fries dos ajos troceados finamente, añadir el tomate triturado con un poco de sal, cuando ya esté todo bien sofrito, añades el arroz y le das unas vueltas para que se sofría también, echar un poco de pimentón y darle unas vueltas que no se queme.



Agregar el caldo bien caliente  a la paella, añadirle unas hebras de azafrán y rectificar de sal, dejar cocer el arroz a fuego bajo unos diez minutos, sin remover el arroz.  Pasado ese tiempo más o menos poner los bogavantes sobre el arroz, con la carne hacia abajo y deja cocinar hasta que esté hecho el arroz.  



Después cuando se quede casi sin caldo, apagas el fuego y lo dejas reposar cubierto con un papel de periódico o paño limpio. ¡¡Y listo para degustar!!



En mi casa no ha sobrado ni un grano, el bogavante nos lo hemos comido mi marido y yo, porque mis hijos esos "bichos" nos los quieren ni probar, ¡no saben lo que se pierden!, solo han comido el arroz, mi hijo se lo ha comido con allioli y dice que le ha encantado.


Espero que os guste la receta, a mi me ha gustado mucho, pero la próxima vez, además del bogavante, le pondré calamares, chipirones, o sepia a trocitos pequeños, pues me gusta más sacar "trocitos" con el arroz, jejeje.



Para ver el recopilatorio del resto de compañeras, puedes pinchar aquí


18 comentarios:

  1. ¡Ay qué bueno! Normalmente yo preparo el arroz con bogavante meloso o caldoso, pero me voy a apuntar tu propuesta porque tiene una pinta espectacular. Yo también he elegido arroz para el reto, es un ingrediente muy versátil.
    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Hala así con esos ingredientes ya se puede abusona jajajajaj. Me encanta el arroz con bogavante, caldoso o no y con la cúrcuma, tan buena para la salud, ya es un plato no redondo, sino summum.

    ResponderEliminar
  3. Un arroz de categoria es el que has hecho. Muy rico. Bs.

    ResponderEliminar
  4. un espectaculo, eso es ese arroz, me encanta lo sequito que ha quedado.
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Cari!

    Muy buena está receta de arroz. Yo la comí el fin de semana, que casualidad. ¡Bravo por la receta!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Walaaaaaaaaaaaaa que cosa mas rica! Si me hubiera traicionado a mi misma habria elegido el arroz jajajajaja Y este esta de rechupete! claro que encontrar esos bogavantes en Holanda va a ser complicadillo jejejejeje Un besito

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, Cari, este arroz con bogavante son palabras mayores, ¡¡menuda pinta!! Vamos, ve mi marido esto y ya me está pidiendo que mañana mismo haga tu receta al pie de la letra. ¡¡Está para chuparse los dedos!! Y eso que no lleva tropezones, ja, ja, como tú dices, que si no, ya, morimos de amor aquí con este arroz con bogavante. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Ese es un arroz de lujo. Y es que claro, con esos ingredientes... No te podía haber quedado mejor. Delicioso!!

    ResponderEliminar
  9. Que rico Cari, se me hace la boca agua, y eso que he cenado!
    Un besazo guapa y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  10. Una pinta estupenda, dí que sí. Los arroces son lo más de lo más

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de arroz, una elección de lujo! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Normal que no quede ni un grano, ha quedado con una pinta riquísima.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Ufff cari vaya pintaca! Pues claro que no quedó ni un grano,jajaja,sería imposible!
    Gracias por la receta,qué detallado todo,yo me olvidaría de hacer las fotos,jajaja,eres genial!
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Cari! A mi seco o caldoso... me vuelve loca igualmente... y con solo verlo... ya me rugen las tripas :) Besos

    ResponderEliminar