¿Qué vas a encontrar en este blog?


miércoles, 16 de marzo de 2016

CUADRO AL OLEO GUERNICA DE PICASSO

¡Hola!

Después de cuatro meses pintándolo por fín ayer lo acabé, es el cuadro al oleo "Guernica" famoso cuadro de Pablo Picasso, de estilo cubista. El original se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El cuadro está pintado en tonos de grises, blanco y negro, aunque también he utilizado en las mezclas sombra tostada, porque así me lo sugirió mi profesora de pintura María Dolores.

El bombardeo de Guernica (Vizcaya) fue realizado el 26 de Abril de 1937, murieron muchos civiles y también hubo muchos heridos y cuantiosos daños materiales.  Es un cuadro simbólico del bombardeo.

Pequeña explicación del significado del cuadro:

El toro significa la costumbre tradicional española, que contempla la escena desconcertado, la paloma que cae, es el símbolo de la paz rota, una madre lleva en sus brazos el cuerpecito de su niño muerto  mirando al cielo con un grito de dolor,  también hay un guerrero muerto con una espada rota. 

También está la bombilla que son los avances científicos (o la vergonzosa razón de probar los nuevos aviones o armamento) Picasso también quiso simbolizarla como el Dios que lo ve todo.

Hay un caballo justo en el centro del cuadro, apunto de caerse y herido en su costado, también hay dos mujeres más heridas y agonizantes por el dolor y a la derecha del cuadro hay otra mujer  mirando hacia arriba e implorando que pare el bombardeo.  Es una forma artística de decir BASTA DE GUERRAS.

Este cuadro lo he pintado para mi marido, porque lo vimos en una exposición que hizo un grupo artístico  aquí en el Castillo de Alacuás, y lo pintaron a tamaño real. A mi marido le gustó mucho, y aprovechando que voy a clases de pintura, y que sabía que mi profesora lo había pintado lo menos cinco veces, le dije a mi marido que lo podía pintar para el y que sería su regalo de cumpleaños. Aunque su cumple fue en enero y no lo tenía terminado, pero ahora lo tiene de regalo para el día del padre. 

La verdad es que mirándolo bien tiene algunos fallos, pero a simple vista no se notan mucho.


El cuadro mide 80 cm de alto por 1´80 m de largo.












Estoy muy contenta con el resultado y tengo que decir, que el cuadro gana cuando lo ves al natural, también quiero agradecerle a mi maestra de pintura María Dolores, toda la ayuda prestada, y que sin ella no hubiese sido posible el haberlo pintado. Me ha guiado en absolutamente todo el proceso y además las pifias que he hecho, ella me las ha corregido. 

¡Espero que os guste, hasta pronto!

Puedes ver más cuadros pintados al oleo pinchando aquíaquíaquí y aquí

16 comentarios:

  1. ¡¡Madre mía Cari, qué pasada!! Mi enhorabuena más sincera. Tú verás los fallos, porque yo realmente lo veo perfecto. Tu marido tiene que estar encantado y para el día del padre es un regalo magnífico.
    A mi no me gusta mucho la pintura abstracta y cubista, pero reconozco que cuando vi el Guernica en el museo Reina Sofía me impactó muchísimo. Es una gran obra maestra y poder reproducirla tan bien tiene que ser un orgullo.
    Bueno, estáis de fallas, supongo que las disfrutaréis. Este año nosotros no podremos ir, yo trabajo, porque en Castilla La Mancha no es fiesta y trabajo toda la tarde por varios pueblos de por allí. El año que viene que cae en lunes me cogeré el fin de semana libre e iremos, pero este año castigados. ¡¡Pasadlo bien y que os haga buenos días!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!, me alegro mucho que te guste el cuadro, yo tampoco soy muy de estos estilos, pero la verdad es que es un cuadro que tiene algo, cuanto más lo miras, más detalles le encuentras y resultado final es muy bonito. Nosotros todavía no hemos visto las fallas este año, iremos el viernes por la noche a verlas a Valencia, nos vamos siempre mi marido y mis dos hijos, cenamos por ahí por la calle, viendo las fallas más importantes y cuando nos cansamos a casa, y luego el día de San José a ver la mascletá y a comer en familia. La verdad es que las fallas son siempre lo mismo, así que aunque te las pierdas un año no pasa nada, al año que viene las podreis disfrutar!! Besitos y muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. ¿Como no vas a estar contenta?Magnifica reproducción.
    Te felicito por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lirtea, me alegro mucho que te guste, en breve ya tengo que ir pensando en el próximo. Besitoss

      Eliminar
  3. Madre mía amiga, me has dejado sin palabras, que manos, que artistaza!!! eres genial princesa, seguro que le va a encantar, picaso es uno de mis pintores favoritos y este en concreto me chifla, recuerdo cuando fui a verlo que me impresionó mucho, y los bocetos una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María Francisca, que palabras tan bonitas. Me alegro mucho de que te guste. Muchos besos!!

      Eliminar
  4. Vaaaya regalo!!! Tu marido estará encantado ;) eres una artista, un besote ^_^ Jen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jen, que alegría me dan tus palabras.Besosss

      Eliminar
  5. Vengo del blog de Amigurumi en la playa, del reto de las tortugas, y me ha parecido una pasada este cuadro. Yo tengo un puzzle de unas 5000 piezas y ahí lo tengo desde hace unos 7 años, jejeje.Guardado en la caja. Pues eso... muy chulo Si quiere visitarme puedes buscarme en google como @30ypunto (blog, facebook, instagram, y no se si algo más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macy, me alegro mucho que te guste. Ya me he pasado por tu blog. Besitosss

      Eliminar
  6. Alucinante!
    Ese cuadro siempre me ha parecido una pasada, transmite toda la angustia y el dolor del momento...
    Te ha quedado de diez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Muchos besitos!!!

      Eliminar
  7. Me has dejado sin palabras!!!!! Acabo de verlo, solo decirte ole ole y ole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapetona, me alegra muchísimo que te guste!!! En estos momentos el cuadro está expuesto en el Castillo de Alacuás. Hay una exposición de todos los trabajos de las amas de casa. Gracias por tu visita y muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  8. ¡¡Te ha quedado espectacular!! Es un cuadro que me encanta y tiene papel principal en nuestro salón (https://ideandoart.blogspot.com.es/2012/12/rey-del-salon-gran-puzzle-Guernica.html). Me atreví a pintarlo hace varios años, pero haciendo mi versión personal a color, pues no lo hubiera conseguido reproducir tal cual. Eres una artista, tu marido tiene que estar encantado con su regalo :-) ¡Enhorabuena!
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Wuauuuu que bien te quedo yo lo veo perfecto!!, toda una profesional eres me encantó. Y gracias por explicar el significado de todo lo que aparece en el, yo lo desconocía. Un besote

    ResponderEliminar